Pintura satinada para paredes interiores. Ventajas e inconvenientes

Utilizar pintura satinada para pintar y decorar paredes interiores, prácticamente nos proporciona únicamente ventajas. Pero como todo, también tienes sus pequeños inconvenientes. Por ello, hemos querido hacer un pequeño desglose de las ventajas e inconvenientes que la pintura satinada puede aportar a la hora de pintar las paredes con ella.

Pintura satinada para paredes

Pared con pintura satinada de Platz

En primer lugar, me gustaría poner a la pintura satinada en el lugar que la corresponde, para no confundirla con otro tipo de acabado. La pintura satinada está en el medio, entre la pintura mate y pintura brillo. Y aunque tenga brillo, la pintura satinada no es pintura brillo. De hecho si vamos a cualquier tienda de pinturas y pedimos pintura brillo, nos darán precisamente eso y no pintura satinada. La pintura satinada tiene algo de brillo sí, pero no es pintura brillo, como oigo o leo mucho por ahí.

De las varias ventajas o cualidades positivas que tiene la pintura satinada, desde mi punto de vista, la mejor es que es lavable. No quiere decir que se pueda empapar la pared, pero si tiene un alto grado de lavabilidad. Por supuesto, también influye la marca de la pintura. Una marca de baja calidad ofrecerá peores cualidades en general que una marca de alta calidad.

Otra de las cualidades a destacar de esta pintura, es que convierte los colores vibrantes, en todavía más vibrantes. Por ejemplo, un color rosa tono medio en acabado satinado, no tiene que ver nada en absoluto con uno en acabado mate.

Por decirlo de una manera sencilla, este tipo de acabado resalta mucho más la belleza del color en sí.

Si vamos a utilizar este tipo de acabado, lo mejor será utilizarlo con colores vibrantes como el rosa, naranja, amarillo, verde, azul, rojo, etc. Esto no quiere decir que los demás colores no se exhiban bien con este tipo de acabado, pero no tan bien como los anteriormente mencionados.

Como muestra de lo que quiero decir, un color hueso, marfil, beige o cualquier tono crema, no lucirá tan bien en acabado satinado como lo podría hacer otro color más alegre.

Por ello se recomienda que si el acabado es satinado, se utilice en colores alegres en tonos medios y fuertes.

Otra buena cualidad de este tipo de acabado es que es ideal para espacios pequeños como puede ser un dormitorio o cuarto de dimensiones reducidas.

Al llevar cierto brillo, la luz se reflejará más en las paredes, haciendo que dicho dormitorio parezca más grande y luminoso. No conviene pintar todas las paredes con este acabado ya que podría resultar contraproducente.

Pero sí que podemos pintar un paño con pintura satinada para darle mayor brillo y luminosidad a todo el espacio.

Y otra ventaja de la pintura satinada que me gustaría mencionar es, que es ideal para lugares en donde queremos conseguir una decoración elegante.

Gracias a su brillo, esta pintura se convierte en la aliada perfecta para decorar un ambiente elegante, generalmente de carácter clásico.

En cuanto a las desventajas o inconvenientes de la pintura satinada, no hay mucho que decir. En primer lugar y algo muy obvio, es que si no te gustan los acabados en brillo o con cierto brillo, la pintura satinada no es una pintura para ti.

Y el mayor inconveniente que esta pintura tiene, es que al llevar brillo, destaca con mucha facilidad los fallos y desperfectos de las paredes.

Así que si vamos a pintar una pared lisa con pintura satinada, hay que asegurarse bien de que ésta no tenga fallos ni imperfecciones, pues las resaltará todavía más, haciéndolas mucho más evidente.

Por ejemplo, si en nuestra casa tenemos gotelé y estamos hartos de él. No sería buena idea pintar con pintura satinada, ya que ésta resaltará todavía más el efecto del gotelé.

Aquí podemos ver diferencias entre pintura mate, satinada, brillo y laca.

Comentarios

  1. Marta
  2. Abel de González
  3. Montse
  4. Abel de González
  5. Noemi
  6. Abel de González
  7. Sonia
  8. Abel de González
  9. Luis
  10. Abel de González
  11. Abel Aldao
  12. Abel de González
  13. Luis
  14. Abel de González
  15. Emilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *