Puede que lo primero que te regalaron tus padres cuando te mudaste a tu casa nueva fueran unas bonitas cortinas, que ahora, que ya has amueblado a tu gusto, no te combinan con nada.
O puede que con el paso del tiempo hayas terminado por aburrirte de ellas. No importa.
El caso es que si quieres cambiar tus cortinas por el motivo que sea, antes de comprar unas nuevas primero eches un vistazo a estas sencillas ideas para actualizarlas y hacer que luzcan un look completamente nuevo.
Quizá no necesites comprar unas.
Vamos a ver estas ideas para customizar o decorar las cortinas.
Proyecto The Gathered Home
Añadir una cenefa a rayas en pan de oro puede cambiar totalmente el aspecto de tus cortinas y añadir un plus decorativo al espacio. Y, aunque es un trabajo relativamente elaborado, puedes hacerlo por ti sin necesidad de recurrir a ningún profesional. Aquí puedes ver cómo hacerlo paso a paso.
Proyecto de Love Maegan Instagram @lovemaegan
Además de la propia cinta, también podemos añadir pequeñas borlas para rizar el rizo. Esta forma de decorar las cortinas es ideal para ambientes bohemios, aunque no exclusivamente, claro está.
Proyecto View Alogn The Way
Si añadir la cinta en los bordes no es para ti, por el motivo que sea, también puedes añadirla en medio de la cortina, creando un bonito dibujo en clave griega, como vemos arriba de estas líneas, o plasmando cualquier otro diseño. Para realizar esta modificación ni siquiera hay que coser, se puede pegar la cinta con la plancha. En View Along The Way podemos ver cómo hacerlo paso a paso.
Proyecto de Makely Home
No es para todos los gustos, pero la idea está ahí, y el acabado es realmente espectacular. Unas tiras o pequeñas guirnaldas de pompones puestas en horizontal sobre toda la cortina. Quien dice pompones, dice cualquier otro tipo de acabado, no hay que ceñirse a ellos.
Proyecto View Along The Way
Si no quieres coser ni pegar, otra opción es la de pintar las cortinas. En la imagen de arriba vemos unas cortinas blancas a las que se las ha pintado rayas horizontales azul oscuro y el resultado es magnífico.
Para pintar las cortinas se puede utilizar pintura acrílica y si además queremos volver a lavar las cortinas sin que se destiña toda la pintura, algo normal, hay un producto que se le echa a la pintura acrílica haciéndola lavable. Si os interesa esta idea, en el blog de View Along The Way, podéis ver el paso a paso, así como los materiales utilizados.
Si no te gustan tan anchas, puedes hacer las rayas más estrechas y, además, solo en la parte inferior, decorando tus cortinas y dejándolas como nuevas.
Interiorismo Deleite Design | Fotografía Carla Capdevila
Otra idea es la de alargar las cortinas. Las cortinas, cuanto más tela tienen más caras son; por ello, si queremos unas cortinas más largas, podemos comprar unas de tamaño estándar o más pequeñas y coserlas el resto. El propósito principal de esta idea no es el de ahorrar dinero, sino el de renovar y lucir unas cortinas como nuevas, con un bonito y elegante contraste entre dos colores y dos telas. Aquí podemos ver cómo hacerlo paso a paso.
Y ahora, no te pierdas estas 20 ideas para decorar un dormitorio con cortinas y acertar. Y este otro artículo donde te cuento qué cortinas poner en un piso pequeño.