La pintura es uno de los recursos más versátiles que existen en decoración, y no solo por la cantidad de colores disponibles, sino porque no deja de actualizarse, y cada cierto tiempo aparecen en el mercado nuevas pinturas y técnicas con las que pintar las paredes que se convierten en tendencia en pintura durante un tiempo, hasta que, obviamente, pasan a un segundo plano desplazadas por nuevas pinturas.
A día de hoy, hay decenas de formas de pintar las paredes, pero estas que vamos a ver a continuación, son las técnicas o tendencias en pinturas más punteras para pintar paredes de este momento. Acompáñame y te las presento.
Paredes extra mate
No te dejes engañar, por mucho que intenten venderlo, el «brilli brilli» no pasa por su mejor momento. Desde hace unos años, le toca a su contrario, al mate; y más recientemente, al ultra mate o extra mate.
Y es que las paredes ultra mate o extra mate son unas de las técnicas que más se emplean para pintar paredes actualmente.
Una de las pinturas que nos ofrece este acabado mate tan elegante, aterciopelado, casi sedoso, es la famosa pintura a la tiza o chalk paint que últimamente tanto se usa para pintar muebles.
Este tipo de pintura, aplicada en paredes, bien extendida sin dejar marcas y logrando un acabado uniforme y liso, nos ofrece un efecto ultra mate precioso, que se ha puesto muy de moda.
Paredes a medio pintar
Fotografía IKEA
El estilo Kinfolk o el popular wabi sabi son los culpables de esta forma de pintar paredes, donde no se espera un acabado perfecto, sino todo lo contrario, se disfruta de acabados inexactos e irregulares, pintando las paredes a la mitad, eligiendo cada uno la altura que prefiera, pero en lugar de usar cinta de carrocero para lograr una línea recta, la terminación se hace a mano alzada con el rodillo, logrando un efecto impreciso.
Aunque las paredes pintadas a la mitad llamadas half painted o como se han llamado toda la vida, zócalos, pero terminados con la línea recta, también son una alternativa para paredes modernas, si el remate imperfecto no te gusta.
Ver: Los zócalos han vuelto. 20 Ideas para pintar zócalos en las paredes
Color block
Fotografía Bohemian Omega
El color block o pintar con bloques de color es otra de las tendencias en pinturas o en técnicas de pintura para pintar paredes y decorar estancias más populares del momento.
Se trata de pintar bloques de colores para lograr un fuerte contraste, mas que para crear armonía, destacando o impactando con ellos.
En esta técnica también se usa mucho la geometría para definir los bloques. Cuadrados, hexágonos, rectángulos… Cada uno de un color, ya sean colores que combinan o no. Mientras que el conjunto total sea armónico, vale cualquier color.
Si te gusta esta técnica para pintar paredes te aconsejo que primero definas los colores que quieres usar, y luego busques ideas y fotos por todo Internet para inspirarte en el tamaño o ubicación de los bloques.
Es una técnica atrevida e impactante que crea espacios acordes, muy llamativos. ¿Es lo que buscas?
Paredes decadentes
Visto en Pinterest de Ezgipolat Instagram @Ezgipolat
Se podría decir que es una técnica donde se busca pintar mal la pared, o con efecto envejecido, donde el aspecto de la pintura parece que tiene tanto tiempo que se crea una pátina envejecida y decadente.
Se puede lograr dejando una pared antigua sin repintar, respetando el aspecto que el paso del tiempo ha dejado en la pintura.
También se puede lograr mediante una aplicación de diferentes pátinas de pinturas y ceras, aunque hay que ser todo un manitas para realizarla, o acudir a un pintor profesional.
Aunque si lo queremos hacer nosotros mismos, la mayoría de fabricantes de pinturas de alta decoración, como la firma Osaka tienen en sus catálogos revestimientos que imitan este tipo de acabados, de relativamente fácil aplicación, siendo accesibles a todos los públicos, ya sean expertos o no.
Paredes con textura
Fotografía Jotun
Esta tendencia en pinturas para paredes es una actualización de las clásicas técnicas de pintura como las brisas o tierras florentinas.
Mientras que estas últimas creaban paredes con textura pero en un acabado abstracto, con ráfagas, las nuevas pinturas con textura utilizan colores sólidos y lisos.
La firma Jotun ha sacado al mercado la gama Lady Mineral, que es una pintura con acabado texturado, como la que vemos arriba de estas líneas, en colores cálidos y suaves, como los colores tierra, muy serenos, que unido a la textura de la pintura crea paredes con mucha personalidad.
Formas geométricas
Diseño y fotografía Bowlinggreenhousetohome
Es parecida a la técnica del color block, pero aquí en lugar de bloques se dividen las paredes en formas geométricas, y a cada forma se la da un color o se distribuyen dos o más colores entre todas las formas.
Puede parecer que es una técnica para espacios jóvenes o infantiles, y aunque es muy apropiada para estos ambientes, también lo es para otros más adultos. Solo tienes que buscar fotos e ideas por la red para darte cuenta de que cualquier espacio se puede beneficiar de esta técnica decorativa de paredes.
Degradado
Fotografía y diseño de The Wood Spa en Hometalk
Es cierto que esta tendencia en pinturas para decorar paredes está desinflándose, pero todavía disfruta de un buen empujón.
Además, qué más da que sea popular o no, si de lo que se trata es que a ti te guste o no.
El degradé es una técnica de pintura muy atractiva, joven y dinámica con la que se puede crear un efecto muy llamativo en la pared. No tiene por qué ser extravagante, con los degradados se pueden crear verdaderas joyas decorativas la mar de elegantes.
Se puede hacer el degradado en vertical u horizontal, así como en diagonal, haciendo aun más versátil esta técnica.
El «pero» que tiene esta forma de pintar es su aplicación, que por muchos vídeos y tutoriales que haya por la red, sigue sin ser una técnica sencilla.
La mejor forma de aplicar un degradado uniforme en una pared o cualquier otra superficie es mediante una pistola de pintar, y sabiendo utilizarla, para saber cuándo y cómo difuminar. Porque al fin y al cabo se trata de eso, de lograr un uniforme difuminado.
Si eres un manitas y dispones de equipo de pintura como una pistola eléctrica, o compresor y pistola neumática, adelante. Si no, te aconsejo que veas algún tutorial por la red, practiques mucho y luego lo hagas.
Y si aun así no te atreves, entonces recurre a un profesional. Si es una pared o un par de paños nada más, no es muy caro.
Paredes negras
Diseño y fotografía Swoon Worthy
Una de las tendencias en pinturas más destacadas y con más proyección, sin duda es la de pintar las paredes de negro.
Es como si el cliché o el aura negativa que siempre ha tenido el negro respecto a su aplicación en interiores hubiera desaparecido. Y yo que me alegro.
Naturalmente, es un color con cierto riesgo, ya que no refleja la luz, sino que la absorbe y si no se aplica correctamente y bien combinado puede que nos resulte insoportable, lúgubre, caótico.
Sin embargo, si se aplica con acierto, en la medida justa y bien combinado, se convierte en un recurso elegante, moderno, atemporal y con mucho carácter.
Evidentemente, hay muchas, muchísimas otras formas de pintar paredes, pero estas que hemos visto están entre las tendencias de pinturas más destacadas del momento. Aunque en el fondo, eso no significa nada. ¿Verdad?
Ver: 20 ideas para pintar un dormitorio en colores oscuros y acertar
¿Cuál es tu técnica de pintura favorita? ¿Qué opinas de estas tendencias para paredes? Me encantaría conocer tu opinión. Y si tienes alguna duda sobre cómo aplicar alguna de estas pinturas o cualquier otra, estaré encantado de responderte en los comentarios.
Ahora no te pierdas estas otras 40 ideas para pintar las paredes.
Muchas gracias!!! muy bueno tu espacio y tus ideas!!!
saludos!
Hola Claudia,
Yo te aconsejo que subas el revestimiento hasta el techo y si puedes poner algún azulejo con dibujo en vertical, hará que el ojo vea de arriba a abajo y lo haga parecer más alto visualmente hablando.
Un saludo!
hola! debo revestir mi baño que tiene el techo un poco mas bajo q lo normal…como disimularlo? es mejor si el revestimiento cerámico de las paredes llega hasta el techo o solo hasta unos 20 cm antes del techo? Gracias!
Hola María José,
Cada una de las técnicas de pintura que has mencionado es muy distinta de la otra. Son acabados completamente diferentes. Entonces, la pregunta es cuál te gusta a ti.
Los estucos son más elegantes y con brillo, las tierras florentinas normalmente se usan para acabados más «rústicos», aunque también quedan bien en espacios de estilo moderno. Como te digo cada técnica que has dicho es muy diferente, no hay una mejor que otra, y por eso no te puedo orientar.
¿Qué tipo de salón te gustaría tener? ¿Moderno? ¿Elegante? ¿Rústico? Dependiendo del estilo que tengas una técnica le favorecerá más que otra.
Te aconsejo que mires fotos por internet de estas técnicas de pintura aplicadas en salones y te inspires. Verás como te sirve de ayuda.
Un saludo María José!
Hola, quiero pintar el salón de mi casa y estoy indecisa entre estuco Damasco acabado seda, tierras florentinas o liso. Por favor, me podría orientar? Un saludo y muchas gracias