Las técnicas de pintura para paredes siguen siendo uno de los recursos más utilizados para crear paredes de lo más decorativas, debido a la gran variedad de efectos disponibles. Gracias al enorme abanico disponible de diferentes técnicas decorativas, podemos elegir la que mejor se adapte a nuestras demandas, encontrando seguro, la perfecta para nuestro caso; y, a continuación, puedes ver las técnicas de pintura para paredes más utilizadas y su aplicación, para que encuentres la que mejor va contigo y tu proyecto. Vamos a verlas.
Tierras florentinas
Fotografía Mil Ideas de Decoración
Las tierras florentinas son una de las técnicas de pintura para paredes más usadas y conocidas del mercado. Su aplicación es muy sencilla y el acabado decorativo y con mucha presencia. Perfectas para decorar una pared de acento del un salón o dormitorio, o cualquier otro espacio. Si te gustan esta técnica de pintura, aquí puedes ver cómo hacerla paso a paso.
Atmosphere
Foto y trabajo: Pedro Pintor
Muy parecida a las tierras florentinas en cuanto a aplicación, Atmosphere es también una de las técnicas de pintura para paredes con más demanda del mercado.
Como digo, su aplicación es similar a la de las tierras florentinas, por lo que es muy sencilla de aplicar, aún en manos inexpertas.
Es una forma elegante y eficaz de pintar paredes con efectos. Además de ser una técnica perfecta para crear una pared de acento, en cualquier espacio del hogar. Si te interesa, aquí puedes ver cómo se hace paso a paso.
Estuco
Quizá la más elegante de las técnicas de pintura para paredes que hay, aunque también una de las más complejas a la hora de aplicar.
Para manos inexpertas puede resultar un tanto difícil las primeras veces lograr el acabado final correctamente, por no decir casi imposible, ya que se necesita práctica y unas herramientas adecuadas.
Si es la primera vez que lo aplicas, te aconsejo encarecidamente que contactes con un profesional de tu zona. Aquí puedes pedir presupuestos gratis en tu zona, para que te haga un estuco.
Si aun así, quieres hacerlo tú mismo, aquí puedes ver cómo hacer un estuco paso a paso.
Técnica de pintura efecto tela
Fotografía In My Own Style
Otra de las técnicas favoritas para pintar las paredes con efectos es la técnica efecto tela. Una aplicación sencilla de realizar, que no requiere de material especial más allá de alkil, pintura plástica y un cepillo de cerdas finas, que podéis comprar aquí, para crear una pared con efecto tela.
Si te interesa puedes ver aquí cómo hacer paredes con efecto tela paso a paso.
Técnica del esponjado o pintar paredes con esponja
Sin duda pintar con esponja es otra de las técnicas de pintura para paredes con efectos más recurridas. Su aplicación es sumamente sencilla, y solo se necesita una esponja para crear los efectos deseados, o utilizar una tradicional de baño. Cuanto más porosa, esponjosa y blanda sea la esponja, mejor.
Si te interesa esta técnica, aquí puedes ver cómo pintar paredes con esponja paso a paso.
Veladuras
Seguimos con otra técnica decorativa para paredes muy popular, y también sencilla de aplicar, y con un excelente resultado para crear efectos en las paredes.
A pesar de que es una única técnica, incluye variantes, dependiendo de con qué la apliquemos, que hace que el efecto sea muy variado. Podemos hacerlas con plástico (Veladura), con un trapo (Trapeado), con un pincel especial, o con otras herramientas; pero su aplicación es muy sencilla y la puede realizar cualquier persona sin previo entrenamiento o experiencia.
Aquí puedes ver cómo hacer veladuras paso a paso.
Rodillos decorativos
Los rodillos decorativos, o pattern paint roller, muy utilizados hace décadas, parece que se han puesto de moda de nuevo, o quizá es que nunca se olvidaron. El caso es que con estos rodillos de goma que tienen un relieve con diferentes dibujos dependiendo del rodillo que escojamos, podemos crear un efecto decorativo en la pared muy fácilmente, y crear un patrón como si de un papel pintado se tratase.
Basta con pasar el rodillo manchado de pintura sobre la pared para que éste vaya marcando en ella el dibujo de su relieve, creando un patrón repetitivo hasta completar la pared entera.
El efecto depende del rodillo que compremos, ya que, como digo, hay muchos modelos; De flores, de dibujos abstractos, de patrones y figuras geométricas, de animales y muchos más.
Para aplicar esta técnica decorativa de paredes, se necesita crear un contraste entre el fondo de la pared y el color del estampado que apliquemos con el rodillo.
Por ejemplo: Pintamos la pared de blanco, y una vez seca, pasamos el rodillo manchado en pintura, en color negro. De esta forma, el dibujo del rodillo quedará definido y se verá perfectamente sobre la pared.
Estos rodillos podemos comprarlos aquí.
Degradados o difuminados
Diseño y fotografía P.S. Make This
Los degradados también ofrecen un acabado muy singular y decorativo, además de que hay muchos tipos de ellos, así como de aplicaciones distintas, siendo esta una técnica muy versátil.
Un degradado perfecto, como el que vemos en la imagen de arriba de estas líneas, solo lo podemos conseguir mediante equipo de pistola y compresor, y mucha habilidad.
El resto, más sencillos y también decorativos, podemos hacerlos de muchas formas: A mano alzada, utilizando cinta de carrocero, difuminando con brocha o rodillo, y otras formas que podemos ver aquí.
Efecto purpurina para paredes
Esta técnica decorativa para paredes es muy sencilla de aplicar, ya que basta con adquirir los aditivos especiales para echarlos en la propia pintura con la que vayamos a pintar las paredes, remover bien y aplicar la pintura como normalmente la aplicaríamos en la pared.
Estos aditivos especiales son de la firma Osaka, y llevan el nombre de Aditivos Glitter.
Vienen en formato polvo, el cual lleva las partículas metalizadas en distintos colores como oro, cobre, bronce, burdeos, etc. Este polvo con las partículas lo echamos en la pintura, removemos y al pintar la pared, se crea el efecto purpurina.
Efecto óxido
Trabajo de Pintura, Decoración y Piedra
Si te gusta el estilo industrial, de todas las técnicas de pintura para paredes, esta es una de las que mejor encaja, ya que imita el efecto del óxido en el metal en la pared. Aunque no es en el único estilo que se puede aplicar, claro está.
Para lograr este acabado, podemos hacerlo de varias formas.
Una es utilizando la pintura efecto óxido de la firma Osaka, la cual lleva partículas metalizadas entre otras que, al aplicarse sobre un fondo negro, imita el acabado del metal oxidado, y que aquí podemos ver cómo aplicarla paso a paso.
La otra, es pintando primeramente la pared con pintura mate negra, hasta que cubra completamente, aunque haya que darle varias manos. Una vez está completamente seca la pintura y bien cubierta la pared, con esmalte Oxirón de Pinturas Titán, aplicamos una mano, y antes de que termine de secar, pasamos un trapo de forma irregular por toda la superficie, difuminando el esmalte y creando ráfagas, logrando así imitar el acabado óxido.
Las dos técnicas son sencillas de aplicar, tú eliges cuál es la que prefieres.
Alto brillo o paredes lacadas
Trabajo de Decoración y pinturas JS
Esta es una de las técnicas de pintura más difíciles de aplicar, ya que requiere de un proceso minucioso y cierta experiencia en el manejo de algunas herramientas y productos.
Como bien sabéis, existen varios acabados de pintura lisa: mate, que no tiene brillo; satinado, con un poco de brillo; brillo, donde la pintura tiene mucho brillo; y lacado, donde el acabado es en alto brillo.
Las tres primeras las podemos lograr únicamente pintando la pared de forma normal y corriente, pero el acabado alto brillo o lacado de paredes, necesita laca nitrocelulosa y ser aplicado con pistola.
¿Por qué con pistola? Pues porque si se aplica a brocha y a rodillo como hacemos con la pintura plástica normal y corriente, se notarán mucho tanto la huella del rodillo como la de la brocha, y no quedará efecto espejo.
Para que quede completamente liso y brillante, como si fuera un espejo, se necesita aplicar la laca a pistola, y se necesita experiencia para aplicar este producto con pistola correctamente.
Además, estos acabados, requieren que la pared esté completamente lisa y perfecta. Cualquier mínimo fallo que tuviera la pared, la laca lo resaltaría más.
Aun así, si te ha gustado esta forma de pintar tus paredes, aquí puedes ver cómo lacar una pared paso a paso.
Efecto Brisas
Las brisas, también de Arte Osaka, son un efecto con un acabado muy irregular y rugoso, y son una de las técnicas de pintura para paredes que más se utiliza en ambientes de carácter rústico.
Esta técnica de pintura consiste en aplicar primero una base de mortero especial que compramos ya hecho, y aplicarlo con una llana sobre la pared, pero sin alisarlo del todo, sino todo lo contrario, se deja el mortero con las marcas de las pasada de la llana, creando suaves curvas y sutiles ondulaciones.
Una vez se ha secado el mortero, se le pasa una cera especial del color que queramos con un guante por toda la superficie para dotar a las brisas de color. Esta cera líquida se aplica en forma de círculos, creando un dibujo irregular, haciendo que la pintura penetre más en los poros de algunas zonas del mortero ya seco que en otras, dando como resultado una pared irregular, pero con cierta armonía y fluidez.
Si te interesa esta técnica de pintura, aquí puedes ver cómo hacer brisas paso a paso.
Efecto craquelado o piel de cocodrilo
La marca de pinturas Tollens cuenta en su catálogo con esta atractiva técnica de pintura que imita la piel de la serpiente o el cocodrillo, mediante una efecto de craquelado.
Para realizarla necesitamos la pintura Borneo, y llevar a cabo un proceso que, si os interesa, podéis ver en este vídeo de Pinturas Dami, donde vemos cómo aplicar esta pintura tan exótica y decorativa, así como los materiales necesarios.
Plantillas
Esta es una de las técnicas de pintura para paredes más sencillas de llevar a cabo y con un gran impacto.
Para realizarla, necesitamos una plantilla decorativa que previamente habremos comprado, en alguna tienda de pinturas y decoración o aquí mismo.
Ahora, sobre una pared preferiblemente lisa, se sujeta la plantilla a la pared con cinta adhesiva en el lugar donde queramos aplicar el dibujo.
Para pintar sobre la plantilla, debemos escurrir mucho el rodillo o esponja, ya que si no, la pintura se mete entre la plantilla y el dibujo no sale correctamente.
Dependiendo del color, habrá que aplicar más o menos manos, pero no tengáis prisa porque cubra.
Con el rodillo o la esponja bien escurrido de pintura le dais una mano, y si no ha cubierto del todo, esperáis a que seque y le dais otra, u otras dos; las que hagan falta.
Si intentáis que cubra a la primera y pasáis el rodillo muy mojado en pintura, ésta se colará por los huecos de la plantilla y será todo un desastre. Mejor despacio y poco a poco para asegurarse un correcto acabado.
Técnica efecto arena en paredes
Pintura de Leroy Merlin
Otra de las técnicas de pintura para paredes más demandadas es la del efecto arena. Su peculiar acabado y su sencilla aplicación, han convertido a esta técnica en una de las más populares.
Igualmente de la firma Osaka, aunque se puede encontrar en otras firmas, como Leroy Merlín, este efecto para paredes está disponible en distintos colores, aunque el más popular sea el tono tierra.
Para aplicar esta técnica, necesitamos primeramente pintar la pared con pintura plástica satinada blanca, hasta que ésta quede completamente blanca, aunque le tengamos que dar varias manos. Eso sí, respetando el tiempo de secado entre mano y mano.
Una vez está la pared seca y completamente blanca, aplicamos directamente el producto efecto arena en la pared con una brocha plana en forma de ráfagas y dejamos secar.
También podemos aplicar el producto con un guante especial de pelo corto en lugar de brocha. Aunque el acabado más popular sale cuando lo aplicamos a brocha.
No tiene más esta técnica de pintura y es sumamente decorativa.
Aunque sea sencilla de aplicar, te aconsejo que antes de hacerlo directamente en la pared, ensayes sobre un cartón u otra superficie para practicar el juego de muñeca, y que el dibujo general de la arena quede armónico, como vemos en la imagen de arriba de estas líneas, y no quede caótico.
Como ves hay muchas técnicas de pintura para paredes con efectos que puedes elegir. Algunas son más complejas que otras, pero si tienes cualquier duda acerca de su aplicación, materiales o dónde comprar el producto, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte.
Si en bueno estar ala vanguardia
Y apoyarnos de decoración
Recuerdo a habitación y o oficinas
Hola. Tengo que pintar la casa y ahora mismo hay gotelé, pero estaba pensando en dejarlas lisas o con algún otro efecto,lo que pasa es que soy de las que limpian las paredes y sobre todo alrededor de los interruptores, por las huellas de los niños. Irian en blanco casi todas con alguna exvepcion en el salin y cocina. Se quedaria bien dejar el gotelé en elntecho y el resto liso o…qué efecto quedaria bonito. Otra cosa, satinado mejor? Gracias
Tengo un comedor-salon de alrededor 30 metros cuadrados (sin puertas con un arco de entrada y en la zona del salon varios ventanales con mucha luz), la zona del comedor tengo una pared con estuco veneciano, y en las otras tres paredes (Las pinté hace 5 años con estuco florentino en tono beige) querría saber como pintar en plan elegante, liso o con efectos, en el caso de ser efectos, de que tipo: perlado, arenoso, metal etc..
El sofá es marrón claro y los estores beige clarito, ¿De que color pintar las tres paredes?
Gracias anticipadas
Hola Eva!
Siento haber tardado tanto en responderos, pero me ha sido imposible.
La verdad que no, no te lo aconsejo. Estos acabados y efecto son para paredes lisas. Los he visto en gotelé y quedan fatal.
Por lo que te aconsejo que no lo hagas.
Lo mejor en estos casos es pintar el techo de algún color, blanco o del color que queráis. Y así se os queda un techo bien pintadito, aunque tenga gotelé.
Pero añadir una técnica de pintura a un techo con gotelé, no te lo recomiendo porque se queda como «guarreado». La pintura no se ve bien y todo queda como una amalgama difusa.
Un saludo!
Hola Abel,
Estoy renovando de 0 un piso muy antiguo, tiene gotele en los techos y, siendo un último piso nos es inviable hacer falso techo. La opción de la cobertura o rascado, como noveles que somos lo vemos muy complicado.
El efecto purpurina en la pared de la habitación de la niña ha sido impresionante y he pensado….
¿El techo puede llevar efecto cristal o efecto purpurina?
¿Cómo puede quedar pintar un techo de gotelé en blanco puro con ese efecto?
¿Hay pruebas?
¿Se podría hacer?
¿Es muy loca la propuesta?
No encuentro fotos googleando así que no sé si es que mi idea es demasiado descabellada, si es que no se puede hacer o si es que como el efecto es tan novedoso nadie lo ha hecho antes.
¿Qué me dices?
Somos muy inexpertos y estamos reparando la vivienda a base de tutoriales. Gracias de antemano
Hola Beatriz,
No se tienen que notar las zonas donde han puesto la venda y han enmasillado.
Esas zonas se nota porque ahí la pintura es más absorbida gracias a la masilla que le ponen, pero en el momento que le das las manos suficientes a la pared, todo se queda igualado.
Una cosa es que esas zonas se vean más «abultadas», que no deberían tampoco, pero vale, puede pasar, pero que se vean más oscuras, ni se te ocurra dejarles que te dejen eso así, porque eso es por falta de manos de pintura.
Si todavía esas zonas están más oscuras que las otras, es porque le falta darle una mano, o dos o las que sean. Pero eso que te han dicho de la luz o no sé qué es un rollo total. En ninguna pared de pladur bien pintada se nota más oscuro ni más claro unas zonas que otras. Todo está uniforme.
Un saludo!
Buenos días Abel,
quería hacerte una consulta para ver si me puedes ayudar.
Acabo de insonorizar una pared con pladur y cuando la han pintado ( color café con leche clarito) la zona de las uniones se ve como más oscura, como si tuviera cortinas de color más oscura. _Me dicen que en la paredes de pladur, donde la luz entra directamente ( hay un ventanal por el que entra mucha iluminación) ese contraste se nota, pero la verdad que no me convence nada, ya que no entiendo porque las uniones parecen más oscuras, no se notan engrosadas sino más oscuras.
Gracias por adelantado.
Saludos,
Beatriz
Hola Marian,
Cuando pasas la mano por las paredes con efecto arena, notas la rugosidad, ¿verdad?
Así pues, lo primero que tienes que hacer es lijar la pared hasta que la dejes lisa. Hasta que pases la mano y no notes nada.
Una vez hayas hecho eso, simplemente aplica la pintura plástica del color que quieras pintar hasta que cubra la pared. Nada más.
Un saludo!
Hola abel,tengo q renovar mi pasillo ,lo tengo con pintura de arena y m gustaría otra pintura d efecto diferente ,pero no se q tengo q hacer para tapar la arena, m podrías aconsejar,gracias
Hola Cristopher,
En este mundillo no hay «medias tintas». Es decir, o te formas del todo o no te formas.
No hay clases personales. Hay cursos o másters. Algunos profundizan más que otros. Entonces lo que puedes hacer es elegir el curso o máster dependiendo de hasta donde quieras llegar.
Si solo quieres tener unos conocimientos básicos, puedes elegir algún curso relativamente sencillo donde los aprenderás. Si quieres formarte del todo, entonces puedes hacer un máster de un par de años donde adquirirás todos los conocimientos necesarios.
Un saludo Cristopher!
Buenas noches Abel, estoy muy interesado en entrar en éste ambiente y aprender pintura decorativa, siento que no es mala idea dedicarme a ello como ocupación independiente. Que me recomiendas para empezar de cero…? Una carrera universitaria en artes y diseño? O un curso o clases personales? Gracias
Hola Manuela,
Pues lo único que se me ocurre son dos cosas:
La primera es volver a pintar. Si te ha gustado el gris, puedes pintar de un gris algo más oscuro. La combinación resultante de puertas blancas y paredes grises es siempre moderna y elegante.
Si no quieres volver a pintar, puedes decorar las paredes con cuadros, láminas decorativas y otros elementos de decoración para hacer que las paredes cobren protagonismo y destacarlas del resto de elementos.
Un saludo!
Hola
Acabo de pintar mi casa en un color gris tan clarito q apenas se ve la diferencia con el color blanco del techo.no estoy muy contenta con el resultado del color ya q las puertas también son blancas y me resulta demasiado blanco sin contraste.
Qué podría hacer para q las paredes tengan un poco de vida y resalten sobre las puertas y el techo.
Muchas gracias