Hay muchas reglas en decoración bastante simples de seguir que nos facilitan mucho la tarea en ocasiones, como la regla del color 60%, 30%, 10%, o la regla de los impares, por ejemplo.
Y hoy quería mostrarte la regla de los 3 tercios. Una regla que se usa en la aplicación de la paleta de colores que componen todos los elementos de un espacio, como el suelo, los muebles, la pintura, etc., ya sea en un salón, en una cocina, o en cualquier otra estancia.
Es una regla inspirada en la propia naturaleza o en lo que vemos en la propia vida y el día a día.
Se trata de decorar el espacio que vayamos a decorar de la misma forma que vemos la vida. Me explico: Los colores más oscuros (el suelo de la calle), abajo; los tonos medios, como los árboles o edificios, en el medio; y los tonos claros, como el cielo, ponerlos en la parte superior de la estancia a decorar.
Puede parecer simple y quizá algo increíble, pero funciona; y funciona muy bien. Veamos algunos ejemplos:
Interiorismo y fotografía Decor Aid
Este es un buen ejemplo. Como vemos, los tonos más oscuros del dormitorio, están en el suelo.
En la parte media, están los tonos medios, los de los muebles y demás accesorios que son más claros.
Y en la parte de arriba de toda la estancia, los tonos claros, el gris de las paredes.
A pesar de ser un dormitorio precioso, la escena general respira equilibrio por todos sus poros. ¿No te parece?
Fácil y efectiva.
No es una regla que haya que utilizar a la fuerza cada vez que vamos a decorar un espacio. Más bien es como una herramienta que siempre tenemos a mano y a la que podemos recurrir cada vez que lo necesitemos para lograr un espacio equilibrado y «ordenado».
¿Qué opinas? ¿Te parece eficaz? Te leo en los comentarios.
Verdad?
Gracias a ti por pasarte por aquí a comentar!
Un saludo!
Hola Abel! Es curioso, pero algo tan sencillo me ha hecho «repensar» en algunas habitaciones de mi casa y cómo podrían mejorar con esta sencilla regla. Ya me la imagino.
Muchas gracias por tu dedicación y compartir. Estoy deseando ver las próximas lecciones.
Hola Bernardo,
Gracias a ti por pasarte por aquí a comentar. Me alegro de que te haya servido de ayuda.
Un saludo!!
Abel buenísima la regla de los tres tercios
Hoy en dia tratamos de darle armonía a nuestros espacios, que nos sintamos a gusto y nos relajemos, esta reglo me hace mas facil la tarea
La aplicare en mi Dormitorio
Gracias
Hola Inés,
Me parece una gran idea, sinceramente vas a conseguir un look marino total.
Además, la combinación de colores azul y blanco me parece perfecta para ello.
Sinceramente no tengo nada que añadir. Pues me parece bien tanto los colores como la forma que tienes de distribuirlos.
Quizá, si no te quieres liar mucho haciendo rayas, también puedes crear un zócalo, que ahora se llevan mucho y son muy decorativos. Básicamente sería añadir el color azul en la parte baja de la pared, hasta la altura del cabecero, más o menos, y dejar el resto de la pared en blanco.
Aquí puedes ver ideas y zócalos por si no sabes de lo que te hablo o para que veas su potencial.
Por lo demás, me parece perfecto Inés.
También decirte que busques y mires fotos por internet de dormitorios estilo playero o marino, que hay miles y pueden darte más ideas e inspiración. Aunque como te digo, si no te quieres complicar más, la opción que me has comentado me parece muy buena.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí a comentar.
hola Abel, tengo un piso en la playa y me gustaría pintar la habitación principal y cambiar la ropa de cama, actualmente está pintada en colo lavanda y el nórdico es de color blanco roto con cojines en gris, rosa y malva y una manta al final de la cama en color morado, el cabecero es de forja blanco y las mesitas y el armario empotrado son de madera de roble color miel. Me gustaría darle un aire mas marinero empapelando la pared del la cama en rayas verticales blancas y azules y combinarlo con un nórdico blanco, cojines en azul y manta también en azul, ¿a ti que te parece? , ¿ piensas que puede haber una combinación mejor?
Gracias de antemano y recibe un cordial saludo
Oh! Muchas gracias Nelly, un placer saludarte!!
Hola Abel encantada de conocerte y gracias por tus consejos me parecen muy ùtiles al momento de dar un cambio innovador en los espacios de nuestro hogar, un abrazo y bendiciones para ti.
Hola Ana!
Encantado de conocerte :)
Pues verás, los colores cálidos son los amarillos, beige, tonos tierra, aunque también el naranja o el rojo, entre otros.
El problema aquí está en esos colores NO van a hacer resaltar el marco, ya que tanto el marco dorado, como los tonos ocres y marrones del cuadro de tu madre, también son cálidos, forman parte del mismo espectro, por lo que van a combinar muy bien, pero no van a contrastar, es decir, el cuadro no va a resaltarse.
Si quieres que el cuadro se resalte, te aconsejaría pintar las paredes con un tono frío. Especialmente el verde. Pues combina de maravilla con el dorado, con el ocre y el marrón del cuadro, además de los tonos madera oscura del sofá.
Es cierto que el verde no es un color cálido, pero hay tonos de verde, como los tonos verde hoja que llevan cierta pigmentación amarilla, lo que hace que, aunque sea un tono frío, tenga matices cálidos.
Así pues, si te decides a pintar de verde, te recomendaría que escogieras un verde hoja.
Si quieres pintar en tonos cálidos, entonces te aconsejaría un blanco roto con pigmentación ocre.
Este color es como un blanco pero con matices cálidos, además, lo que va a hacer este color es que, al ser un color casi sin saturación, va a permitir que el dorado, el ocre y el marrón resalten más cuando los pongas en la pared.
Si pones colores cálidos tipo tonos tierra o beige que, aunque son muy apropiados y bonitos, no van a hacer que el cuadro resalte.
Resumiendo, si quieres que el cuadro resalte, tienes que poner un color que cree contraste.
Si no crea contraste el cuadro no va a resaltar, sino que se va a integrar en la pared. Cosa que no es en absoluto mala.
Un saludo y espero haberte ayudado algo.
Hasta luego!
Hola ! encantada de conocerte !
Estoy tratando de rejuvenecer un living comedor pequeño , lamentablemente el piso es gris medio y eso no lo puedo cambiar Tengo un sillón de 2 cuerpos de madera oscura con almohadones azules y un cuadro que pintara mi madre en , tonos ocre y marrón Digamos que todo eso quisiera que quedara así Pero me gustaría pintar las paredes en 2 tonos diferentes y tirando a cálidos y no se me ocurre cual es el color más adecuado para que resalte el cuadro que. además tiene el marco de un dorado viejo Saludos y gracias desde ya Ana
Muchas gracias Abel por este consejo, precisamente había elegido un pavimento cerámico en tonos grises para un apartamento que estoy renovando y la foto del salón me muestra el agradable contraste entre un tono pálido, rosa en este caso, con un gris del suelo.
¿Funcionaría con cualquier tono pálido? Lo digo por que al ser el gris un tono «frio» quizás le «caería» peor otro tono frío como un azul, ¿no?
Un saludo.
Hola Mercedes!
Me alegro de que te haya ayudado.
Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar, y si tienes alguna duda, ya sabes que me puedes preguntar cuando quieras.
Un abrazo!
Hola, Abel. Muy útil la regla de los tres tercios en decoración. Gracias por compartirlo.
Un abrazo,
Mercedes